lunes, 31 de diciembre de 2012

La Virgen de Czestochowa viene a Cádiz y Ceuta

Os anunciamos una primicia maravillosa: la Virgen de Czestochowa viene a la Diócesis de Cádiz y Ceuta, entre el 26 de Enero y el 1 de Febrero del 2013. Se trata de una réplica del Icono venerado en Polonia, en el santuario de Jasna Gora. Viene como parte de una peregrinación ecuménica católico-ortodoxa en defensa de la familia y la vida. Esta iniciativa se denomina "de océano a océano", y parte de Vladivostok, en la costa rusa más oriental del Pacífico norte, para atravesar toda Rusia, Europa, y terminar en Fátima, en el Atlántico.

¿Qué representa el icono de Czestochowa?

Es un icono muy antiguo de la Madre de Dios con su Niño, muy venerado en Polonia. Ha sufrido varios ataques a lo largo de la historia, que han dejado visibles heridas en su rostro y su cuello. De hecho el icono original está destrozado, y sobre sus restos se ha colocado el que se venera actualmente en Jasna Gora. Era una imagen muy querida por Juan Pablo II, que tenía una réplica delante de la que pasaba horas y horas rezando. Ante la Virgen de Czestochowa, Juan Pablo II se consagraba a María Inmaculada, con su "TOTUS TUUS ego sum" (soy todo tuyo).

Venerado igualmente por católicos y ortodoxos, este Icono representa además la unión querida por Dios para todos los cristianos en su única Iglesia, respirando con ambos pulmones (el oriental y el occidental).

¿Por qué viene a Cádiz y Ceuta?

Aunque nuestra Madre Inmaculada está siempre con nosotros y no nos abandona, ella ha querido tener este gesto de venir en este Icono, para hacerse particularmente presente entre nosotros aquí y ahora.

Lo hace para animarnos a promover la Familia y la Vida, en este momento en que la familia, fundada en el amor de entrega total entre el hombre y la mujer, y la vida humana más indefensa, están tan amenazados.

Igual que en el Antiguo Testamento, antes de la batalla, se hacía presente el Arca de la Alianza entre la aclamación del pueblo, aquí y ahora, el Arca de la Nueva Alianza, que es la Virgen María, se hace presente en los lugares donde se va a dar la batalla de la Familia y de la Vida, en nombre de Cristo. En aquel grito de aclamación antes de la batalla, el "teruwa", los israelitas daban gracias a Dios, le alababan y le bendecían de antemano por la victoria que iba a darles sobre enemigos humanamente invencibles. Por eso dice el Salmo 89: "dichoso el pueblo que conoce el grito de aclamación".

¿Una reproducción de un icono es una simple copia?

No, no es como una copia de un cuadro, es mucho más que eso. Los iconos, como toda imagen religiosa que el pueblo cristiano aprovecha para rezar, están "ungidos". Es más, se dice que los iconos no se pintan, se "escriben". Se escriben con oración y penitencia, con cuidado de mantenerse fieles a la tradición que se propaga. Una vez terminado, el nuevo icono se une al anterior en una ceremonia religiosa que representa el traspaso de la "unción" de una imagen a otra, esto es, para que esa nueva imagen sirva también como "ventana" a través de la cual nuestras oraciones se dirigen a quien la imagen representa. Esta ceremonia es también signo de toda transmisión auténtica de la Palabra de Dios, tradición ininterrumpida que se remonta a los Apóstoles.

¿Qué vamos a hacer con el Icono de la Virgen de Czestochowa?

Pues sencillamente, vamos a recibir a nuestra Madre en nuestra casa, que es la suya, vamos a colmarla de besos, a contarle nuestras necesidades y a confiarle a ella la causa de la Familia y de la Vida, en toda la Diócesis.

Para eso necesitaremos la colaboración de todos, no sólo de sacerdotes y consagrados, sino también -y fundamentalmente- de los laicos, especialmente de las asociaciones familiares, pro-vida, movimientos, cofradías, etc... ¡y de todos los que lleváis en el corazón a María Inmaculada y estáis deseando recibirla!

Pedimos especialmente las oraciones de todos por esta peregrinación, y que estéis atentos para ofreceros en lo que se pueda necesitar para que todo vaya como quiera nuestra Madre. Ojalá, además, este sea el inicio de una oración ininterrumpida, con el Rosario de todos los últimos viernes de mes, por la Familia y la Vida.

¿Cómo podemos plasmar eso en actividades?

Las recepciones en cada localidad normalmente pueden ser por la tarde. Las mañanas pueden dedicarse a que el Icono visite colegios religiosos y reciba allí la oración de los niños y los más jóvenes. En la recepción pública, estaría bien agasajarla con alguna muestra de la cultura local: bailes, música, flores, etc. Por supuesto, el Rosario es una oración muy adecuada, y hay textos del Rosario con meditaciones por la Familia y la Vida.

También se pueden hacer otras oraciones con cantos, alabanza, etc., preparando bien la música y los textos, para que sean bellos y muestren la alegría de la Familia y la Vida que Dios nos ofrece, ayudando a abrir los corazones a la Madre de Dios.

Es buen momento para que den testimonio personas que trabajan en la promoción de la familia y la defensa de la vida, llamando a otros a implicarse en estas labores mediante la oración, la palabra y las obras. Y se pueden hacer veladas en las que todos tengan oportunidad de irse acercando personalmente a la Virgen, entregándole escrita en un papel su petición u ofrecimiento. Sería bueno que una representación de todas las asociaciones y movimientos cristianos tuvieran la opción de acercarse y entregarle su ofrecimiento por la causa de la familia y la vida. En todos los actos, se reza la oración de Juan Pablo II por la Vida:

Oh María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Madre, el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia
o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu Hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.


¿Por dónde empezar?

         Aquellas comunidades que deseen recibir la visita de la Virgen de Czestochowa deben solicitarlo cuanto antes a esta Delegación, para organizar con urgencia el calendario de visitas, pues, a penas disponemos de tiempo para ello.

         Una vez establecido el programa diocesano, cada comunidad organizará sus propios actos, para lo cual contará con materiales de apoyo que se enviarán desde esta Delegación. También ofreceremos el apoyo de personas que, en cada localidad, trabajan a favor de la familia y la vida.

¡Un abrazo y un feliz 2013, lleno de las bendiciones de Dios!

Enviad las solicitudes de la visita del Icono a: familiayvida.cadizyceuta@gmail.com


¡Un abrazo y muchas bendiciones!

Pastoral de la Familia y Defensa de la Vida
Diócesis de Cádiz y Ceuta




domingo, 30 de diciembre de 2012

Mensaje de los obispos españoles para la Jornada de la Sagrada Familia

Foto: Mensaje de los obispos españoles para la 
Jornada de la Sagrada Familia

Queridos amigos y hermanos del blog: hoy, domingo 30 de diciembre, la Iglesia celebra la festividad de la Sagrada Familia. Con este motivo, la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha hecho pública una nota titulada "Educar la fe en familia".

Los obispos de la subcomisión, movidos por su "deber de pastores", invitan a todos los fieles a reflexionar sobre la vital importancia de la familia en la “educación de la fe”. Asimismo, recuerdan "la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre, de un modo especial en este Año de la Fe".

"Desde la primera evangelización la transmisión de la fe --afirman en su nota--, en el transcurso de las generaciones, ha encontrado un lugar natural en la familia". Hoy, afiman, se asiste "a una desvalorización del papel de la familia en este campo, debido a múltiples factores". No se puede dar por supuesta la vivencia de la fe cristiana en muchos hogares cristianos, con las consecuencias que ello conlleva en la asimilación de la fe por parte de los hijos. Por esto, animan a las familias "a ocupar su puesto en la transmisión de la fe, a pesar de las dificultades y crisis por las que atraviesan".

La nueva evangelización, subrayan, "debe ir dirigida de manera primera y prioritaria a la familia, como la realidad a la que más han afectado los cambios sociales y la poca valoración de la fe".

"La iniciación cristiana --explican--, que comprende el Bautismo, la Confirmación, la Penitencia y la Eucaristía, toma una especial relevancia en la familia, 'iglesia doméstica', comunidad de vida y amor, por ser donde surge la vida de la persona y esta es amada por sí misma. La familia vive dicha fe y participa también en la fe de sus hijos en las diversas etapas de formación y desarrollo de la vida cristiana. Así, el primer fundamento de una pastoral familiar renovada es la vivencia intensa de la iniciación cristiana".

"Los padres --añaden- apoyan a los hijos y caminan con ellos mientras realizan el aprendizaje de la vida cristiana y entran gozosamente en la comunión de la Iglesia para ser en ella adoradores del Padre y testigos del Dios vivo. La familia, de este modo, se convierte en el primer transmisor de la fe, y esta crece cuando se vive como consecuencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y de gozo".

Recuerdan que "la familia es el ámbito natural donde es acogida la fe y la que va a contribuir de una manera muy especial a su crecimiento y desarrollo. En ella se dan los primeros pasos de la educación temprana de la fe y los hijos aprenden las primeras oraciones, como el avemaría, el 'Jesusito de mi vida', el 'Ángel de mi guarda' y el padrenuestro. También experimentan el amor a la Virgen, a Jesucristo, y es donde por primera vez oyen hablar de Dios y aprenden a quererlo viviendo el testimonio de sus padres".

Así, la familia, señalan, "es el 'lugar' privilegiado donde se realiza la unión de 'la fe que se piensa' con 'la vida que se vive' a partir del despertar religioso".

"Cuando la vivencia y experiencia cristiana se ha tenido en la familia puede que se atraviese por momentos de crisis, pero lo que se ha vivido de niño vuelve a renacer y a tener un peso específico en la fe adulta", afirman.

"No se puede pensar en una nueva evangelización sin sentirnos responsables del anuncio del Evangelio a las familias y sin ayudarles en la tarea educativa. La familia está inmersa en un proceso gradual de educación humana y cristiana que permite tener como centro la vocación al amor. A la familia le corresponde el deber grave y el derecho insustituible de educar y cuidar este momento inicial de la vocación al amor de los hijos. Esto se realiza en un ambiente sencillo y normal, el hogar, donde, de una manera connatural se va formando la personalidad humana y cristiana de los hijos. A esta educación contribuyen también las entidades educativas, el testi- monio de los padres y hermanos, el contacto con otras familias, la pertenencia a la comunidad cristiana parroquial, y a grupos o movimientos cristianos".

Firma el mensaje monseñor Juan Reig Plà, obispo de Alcalá de Henares, presidente de la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida.
Mensaje de los obispos españoles para la 
Jornada de la Sagrada Familia

Hoy, domingo 30 de diciembre, la Iglesia celebra la festividad de la Sagrada Familia. Con este motivo, la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha hecho pública una nota titulada "Educar la fe en familia".


Los obispos de la subcomisión, movidos por su "deber de pastores", invitan a todos los fieles a reflexionar sobre la vital importancia de la familia en la “educación de la fe”. Asimismo, recuerdan "la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre, de un modo especial en este Año de la Fe".

"Desde la primera evangelización la transmisión de la fe --afirman en su nota--, en el transcurso de las generaciones, ha encontrado un lugar natural en la familia". Hoy, afirman, se asiste "a una desvalorización del papel de la familia en este campo, debido a múltiples factores". No se puede dar por supuesta la vivencia de la fe cristiana en muchos hogares cristianos, con las consecuencias que ello conlleva en la asimilación de la fe por parte de los hijos. Por esto, animan a las familias "a ocupar su puesto en la transmisión de la fe, a pesar de las dificultades y crisis por las que atraviesan".

La nueva evangelización, subrayan, "debe ir dirigida de manera primera y prioritaria a la familia, como la realidad a la que más han afectado los cambios sociales y la poca valoración de la fe".

sábado, 29 de diciembre de 2012

Una cita con el obispo


TRIBUNA LIBRE

Una cita con el obispo

ÓSCAR / GONZÁLEZ ESPARRAGOSA | ACTUALIZADO 29.12.2012 - 01:00
Share
Este domingo, con la Fiesta de la Sagrada Familia, los católicos celebramos que el Hijo de Dios ha santificado la institución familiar entrando a formar parte de una familia humana: la familia de María y José. ¡Contemplando el hogar de Nazaret podemos comprender el valor tan grande que tiene la familia a los ojos de Dios!

Las razones de ese incomparable valor son múltiples. Ante todo, la familia es el santuario de la vida. En la familia, la vida humana es acogida, protegida y cuidada con amor, desde su inicio, en la concepción, hasta su fin natural.

viernes, 28 de diciembre de 2012

CELEBRACIÓN NAVIDEÑA DE LAS FAMILIAS



CELEBRACIÓN NAVIDEÑA DE LAS FAMILIAS
Catedral de Cádiz
Sábado, 29 de diciembre
De 17.30 a 18.30 h.
Presidido por D. Rafael Zornoza Boy
Obispo de Cádiz y Ceuta

Dentro del ciclo de la Navidad la Iglesia celebra la Fiesta de la Sagrada Familia que, en este Año de la Fe reafirma nuestra fe en la Encarnación del Hijo de Dios. Presencia de Dios en cada una de las familias que quieren llevar el Evangelio a quienes no han oído hablar de Cristo, que han perdido la fe o la viven de modo deficiente. 

Familias transformadas por la acción de la Gracia que muestran al mundo la belleza de la familia querida por Dios en su plan de salvación de todas las personas, prototipo que aporta fidelidad, paz, justicia, defensa de la vida, solidaridad, …Amor. 

Familias conscientes de que el problema  número uno de la sociedad contemporánea es la destrucción de la familia. Familias que quieren vivir con austeridad y generosidad con los pobres para ayudar a las familias necesitadas de nuestra Diócesis. Familias transformadas por Cristo dispuestas a ser instrumentos de la Presencia de la misericordia de Dios en el mundo.


Por eso la Diócesis de Cádiz y Ceuta invita a todas las parroquias, comunidades cristianas, asociaciones, movimientos, hermandades y cofradías a participar en la Celebración navideña de la Familia presidida por D. Rafael Zornoza en la Catedral, mañana sábado de 17,30 a 18,30 h.
Será un momento festivo de oración, de celebración, de testimonios, de comunión eclesial.

jueves, 27 de diciembre de 2012

EUCARISTÍA POR LAS VÍCTIMAS DEL ABORTO


Proyecto David celebra una Eucaristía por las víctimas del aborto

En el contexto de estas fiestas tan gozosas, desde la alegría por el Nacimiento de Jesús, y desde nuestra responsabilidad en seguir anunciando su salvación y comunicando su gracia, Proyecto David te invita a participar en la Eucaristía por todos los niños no nacidos víctimas del aborto, que tendrá lugar el día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, a las 20.00 horas. Previamente rezaremos el santo rosario ofreciéndolo también por esta causa.

Oraremos juntos por el eterno descanso en los brazos del Padre, de todos los niños a quienes se ha impedido nacer en este año en nuestra diócesis; por todos los niños que han muerto por aborto natural; por todos aquellos que han colaborado con la cultura de la muerte, y por las familias de estos niños, para que reciban la gracia de la conversión y el consuelo del amor de Dios.

Os invitamos a participar con Proyecto David en esta Eucaristía, fuente de vida eterna.

jueves, 20 de diciembre de 2012

CRÓNICA DE UNA FIESTA FAMILIAR

CRÓNICA DE UNA FIESTA FAMILIAR

Encuentro navideño de las familias con el obispo



ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS CON EL OBISPO
CATEDRAL DE CÁDIZ
SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE 
DE 17,30 A 18,30 H.


La Catedral de Cádiz se llenó el día 29 de diciembre de la alegría de los niños que junto con sus padres y abuelos acudieron a la llamada del Sr. Obispo para celebrar un encuentro navideño con las familias.

En este año de la fe la familia se descubre de nuevo como un lugar natural para la transmisión de la fe, por eso la nueva evangelización va dirigida de manera prioritaria a la familia. La iniciación cristiana que cada uno de nosotros hemos experimentado, especialmente a través del Bautismo, la Confirmación, la Penitencia y la Eucaristía, nos recuerdan constantemente el papel de especial importancia que la familia tiene en todos y cada uno de estos acontecimientos. Nos recuerda que nuestra vida cristiana es la acción de la gracia de Dios en cada uno de nosotros, creciendo en la fe “cuando se vive como consecuencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo”.

Fue una celebración sencilla en la que tras la alocución de D. Rafael Zornoza rezamos por el don de la familia y de la vida que tan amenazadas se encuentran en nuestra sociedad. Entre cantos se sucedieron tres testimonios por parte de tres matrimonios. El primero fue la familia de Pablo y Maleni que acompañados de sus hijos pequeños nos explicaron cómo viven y educan en la fe en familia. A continuación intervinieron Manolo y Cati manifestando cómo lo prioritario ha sido la acción de Dios en sus vidas y en las de sus hijos ya mayores que continúan viviendo su fe. Emocionante fue cuando Carmen y Nicolás, junto con sus hijos y nietos salieron para contarnos como Dios ha estado grande con ellos en los buenos y en los malos momentos a lo largo de su vida. 

En el corto espacio de una hora hubo tiempo para cantar, para rezar por los abuelos, para renovar los votos matrimoniales, proclamar el Magnificat, rezar por las familias, … y terminar con la bendición de la familia por parte del sr. Obispo de Cádiz y Ceuta.

A continuación D. Rafael hizo entrega de una obsequio a cada uno de los asistentes, un saquito de sal para recordarnos que cada familia es “Iglesia doméstica” llamada a evangelizar a sus miembros y también llamada a llevar el Evangelio a quienes no han oído hablar de Cristo, a los que han perdido la fe y a los que la viven con dudas o mediocridad. Familias transformadas por la acción de la Gracia que muestran al mundo la belleza de la familia querida por Dios en su plan de salvación de todas las personas, prototipo que aporta fidelidad, paz, justicia, defensa de la vida, solidaridad, …Amor. 

Terminó la celebración con el canto de villancicos amenizados por el Coro de la Parroquia de Santa Cruz. Ha sido un momento festivo de oración, de celebración, de testimonios, de comunión eclesial donde hemos recordado que
"la familia es el ámbito natural donde es acogida la fe y la que va a contribuir de una manera muy especial a su crecimiento y desarrollo. En ella se dan los primeros pasos de la educación temprana de la fe y los hijos aprenden las primeras oraciones, como el avemaría, el 'Jesusito de mi vida', el 'Ángel de mi guarda' y el padrenuestro. También experimentan el amor a la Virgen, a Jesucristo, y es donde por primera vez oyen hablar de Dios y aprenden a quererlo viviendo el testimonio de sus padres".

TESTIMONIOS:
NICOLÁS Y CARMEN
Cuando se nos pidió que diéramos este testimonio, nos quedamos sorprendidos, porque pensamos que hay personas más preparadas que nosotros para hacerlo.
Nuestra experiencia de fe viene de nuestra infancia ya que nuestras madres nos transmitieron su fe sencilla y humilde, como eran ellas.
Muy pronto empezamos a colaborar en nuestra Parroquia de San Andrés de Villanueva de los Infantes, el pueblo de Santo Tomás, y lo hacíamos perteneciendo a la Acción Católica.
Hace 56 años nos casamos y vinimos a vivir a Cádiz. Siempre hemos vivido frente a San Antonio y hemos colaborado con los distintos párrocos.
Pero nuestras actividades tuvieron un gran parón pues en seis años tuvimos seis hijos que ocuparon todo nuestro tiempo.
Pero entonces tuvimos la mayor experiencia de fe: la segunda de nuestras hijas, a causa de un tumor cerebral, estuvo cuatro meses en coma, que fueron los más duros de nuestra vida. Pero aquello nos acercó más a Dios. Nos dimos cuenta de que hay momentos en la vida que ni la ciencia ni el dinero sirven para nada. Y nos agarramos a Dios con todas nuestras fuerzas.
Todos los días, un sacerdote nos daba la comunión y una bendición a nuestra niña. Dios se la llevó con Él, pero nos dio fuerza para salir adelante con los otros cinco y que en nuestra casa se viviera siempre con alegría.
Nuestra parroquia estuvo cerrada varios años y al volver a abrirla empezamos a colaborar en donde era necesario: Economía, Cáritas, Catequesis, Pastoral de la Salud, … En fin, donde éramos requeridos. Pero esta actividad se ha reducido con el peso de los años. Tenemos 14 nietos y tres biznietas preciosas y no hacemos más que pedir a Dios que los bendiga para que no se pierda aquella fe que inculcaron nuestras madres en nosotros.
Gracias Señor Obispo por escucharnos y gracias también a todos.
_____________________________________________________________________

Cati y Manolo.       Nosotros llevamos veintiséis años casados y tenemos tres hijos de 25, 24 y 18 años de edad, estamos muy orgullosos de ellos porque son muy buenas personas y muy trabajadores.

         1.- Siendo novios conocimos el Ideal de la Unidad. Experimentamos vivamente que Dios es Amor, que Dios nos amaba con un amor infinito e incondicional, que el verdadero  amor es aquel que está dispuesto a darlo todo por el otro,  incluso la vida si fuese necesario, sin esperar recibir nada a cambio. Este descubrimiento supuso un gran cambio en nuestras vidas.  Pensando en nuestro matrimonio, sentimos enseguida la exigencia de poner a Dios y nuestra familia en el primer lugar de nuestra vida. Por ello renunciamos a varios ofrecimientos de trabajo que suponían trasladarnos a Madrid, ganar sí, más dinero, pero disponer de menos tiempo para estar juntos y profundizar en nuestra vida de unidad.

         2.- Viviendo este Ideal entre nosotros y con otras familias, poniendo en práctica mes por mes el Evangelio, una Palabra de Vida, cuyas experiencias luego nos comunicábamos, experimentamos una presencia nueva de Dios Amor, la presencia prometida por Él “donde dos o más están reunidos en su nombre” ¡Jesús en medio nuestro!. Ese ha sido nuestro secreto, la roca firme, para superar todas las dificultades que se nos han presentado, la “perla preciosa del Evangelio por la que valía la pena vender todo”. Ha sido Él la Luz que nos ha guiado por el camino de la verdadera alegría y la verdadera felicidad, el único Ideal que nunca nos ha fallado. Hemos aprendido juntos en la familia muy concretamente, con esfuerzo y con tropezones, que, ante Dios, era mejor una cosa menos perfecta, pero hecha en unidad, que otra más perfecta haciéndola desunidos.

         3.- Esta vida de unidad nos ha impulsado a estar abiertos a los demás, colaborando en las catequesis de nuestra parroquia, en un bazar solidario, ayudando a familias en dificultades, realizando la adopción a distancia de un niño de Camerún,...

         4.- Como padres, hemos intentado acompañar el crecimiento de la fe en cada uno de nuestros hijos, como se cuida y acompaña el desarrollo de una semilla puesta por Dios mismo en sus corazones, dedicando mucho tiempo a estar con ellos, intentando ser un ejemplo, enseñándoles las oraciones y rezando juntos, participando asiduamente en los sacramentos desde que nacieron, creándoles hábitos  saludables como el estudio, el deporte,...y, educándoles en la generosidad, la honradez, el esfuerzo, el respeto,  la solidaridad, la verdad, la austeridad, la humildad y la paciencia,  haciéndoles descubrir que Jesús es el amigo que nunca nos falla.

         5.- Descubrir y hacer la voluntad de Dios, que es Amor, en cada momento presente, mejorar cada día y volver a empezar siempre las muchas veces que nos equivocamos, han sido y son la brújula de nuestro viaje. Naturalmente no ha sido siempre fácil. Hemos experimentado claramente que se trataba de una verdadera gimnasia y una escuela permanente. Jesús Crucificado, nos ha enseñado una alquimia divina: todo dolor, dentro y fuera de nosotros, se podía transformar en amor. Y así, hemos ido aprendiendo a encontrarle a Él en cada dolor, también en los tropiezos y las equivocaciones, que nos han servido de trampolín para no perder el ánimo y perseverar con humildad.
_____________________________________



miércoles, 19 de diciembre de 2012

ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS CON EL OBISPO

DONDE HAY OSCURIDAD, PON TÚ LA LUZ


Donde haya oscuridad, pon tú la luz

Estamos llamados a ser luz. Pero cuando las dificultades aprietan y el sufrimiento se hace presente, a veces se nos apaga hasta la ilusión por vivir. Te ayudamos a descubrir que, en medio de cualquier angustia o contratiempo, puedes remontar tu vida e incluso estar alegre. Conociendo tus talentos, siendo realista con tu situación, recurriendo a las personas que te quieren y aferrándote a Dios, todo cambia.
Por Isis Barajas e Isabel Molina E.
Se aproxima la Navidad y en el corazón de muchas personas anida la desilusión. No hay nada que celebrar –se dicen– y sí mucho que lamentar… Muchas familias, demasiadas, siguen con todos sus miembros en paro, otras han perdido su casa, algunas incluso viven enfermas y no cuentan con la ayuda que necesitarían. La cara amarga de la crisis y del sufrimiento se hace palpable en muchas personas que sienten como si una nube negra se hubiera instalado sobre sus cabezas y no les deja ver la luz del día… Pero, ¿de verdad no hay nada que podamos hacer ante la situación de negatividad que nos rodea? ¿De verdad que nuestra felicidad depende de que quien gobierna nos proporcione una solución a nuestros problemas? ¿De verdad que no hay nada que celebrar cuando esta Navidad vuelva a nacer para cada uno de nosotros el Niño Dios?
En medio de tanta incertidumbre, aparecen destellos de luz. Una luz que proviene de personas, con nombre y apellido, que un día, en medio del sufrimiento o ante situaciones que parecían no tener una salida, se atrevieron a navegar sin esperar a que los vientos estuvieran a su favor. Desplegaron toda su tenacidad y comenzaron a trabajar sin descanso por sus proyectos e ideales. Todos ellos, cada uno a su manera, han ido dejando una estela de luz y hoy nos sirven de motivación para creer que tú y yo también podemos. Ellos son Teresa Perales (nadadora paralímpica), Nicolás Fernández (creador de la Fundación Valora), Miguel Ángel Ruiz (misionero salesiano en Pakistán), Mónica Deza y su hijo Pablo García-Deza (testimonios de cómo ser feliz en medio de la enfermedad), Justo Gallego (constructor de una catedral) y Ezinne Ukagwu (promotora de un centro rural para el desarrollo de la mujer en Nigeria). Sus historias las encontrarás en la versión PDF de la revista. Son solo un puñado de personas, entre muchas más, que con su estilo y sus retos propios, nos ofrecen una razón para creer que sí se puede. ¿Pero cómo dar ese salto del “imposible” al “sé que yo puedo”?
Con los pies en la tierra
Ana Ozcáriz, directora del grado de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, afirma que el impacto

lunes, 17 de diciembre de 2012

PASTORAL BAUTISMAL

La Pastoral Bautismal programa las acciones con motivo del Año de la Fe
Fuente: Por Manolo López en Obispado de Cádiz y Ceuta

Los matrimonios de pastoral bautismal de la parroquia San José de Cádiz, convocados por los responsables Manolo y Cati, se reunieron para programar las acciones que se llevarán a cabo con motivo del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI.

Al encuentro asistieron los matrimonios Rufino y Elena (Encuentros de Nuestra Señora), José y Nati (Movimiento familiar Cristiano), Manolo y Cati (Movimiento Focolares), y Manolo (diacono permanente de la parroquia San Jose).

Todos los jueves, a las 20.00 horas se reúne el equipo de pastoral bautismal, con los padres y padrinos de los niños que solicitan el bautismo en la parroquia, donde se ofrece una catequesis propia relacionada con el Bautismo. Con anterioridad, ya han tenido otros encuentros con los sacerdotes de la parroquia.

Este es el momento donde se ponen de manifiesto las motivaciones por las que se solicita el bautismo para los niños y se recibe la formación cristiana para entender el significado del Bautismo.

No es un mero derramar agua, es vivir desde la fe, la nueva dimensión como hijo de Dios, la incorporación a la Iglesia, a través de un signo vivible. Dios actúa mas allá de lo que ven nuestros ojos, dándonos su Gracia y Amor para siempre. Para acoger la Gracias de Dios en el Bautismo se requiere que los padres y padrinos, tengan fe, tomen, deseen esa fe, la decisión de bautizarlos, porque desean ese regalo de Dios para sus hijos y confían en Él para llevar a cabo la misión de educarlos como seguidores de Jesús.

Una pastoral cada día más necesaria en nuestra iglesia, que hay que revitalizar; pues la fe no es un añadido a la vida que se encuentra en la calle, es algo que se empieza a vivir en la familia, y para ello hay que disponer de los recursos, materiales y personas necesarios para que los nuevos matrimonios puedan tener una fe mas solida y comprometida.

Para este curso se ofrecerá a los padres y padrinos unos encuentros de formación que conecten con sus inquietudes y donde se les pueda ayudar para la formación cristiana de sus hijos. También está previsto tener celebraciones con motivo de la “Presentación de Jesús en el Templo”, día 2 de febrero y con el aniversario de los bautizos, entre otras.

jueves, 13 de diciembre de 2012

JORNADA DE LA FAMILIA EN CÁDIZ Y CEUTA


DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA LA FAMILIA
               Y DEFENSA DE LA VIDA

JORNADA DE LA FAMILIA
SÁBADO, 29 EN LA CATEDRARL CON EL OBISPO
DOMINGO, 30 EN TODAS LAS PARROQUIAS Y TEMPLOS



                Queridos hermanos:

         Con motivo de la celebración del domingo de la Sagrada Familia (30 de diciembre), nuestro Obispo nos propone estas dos acciones:

         1ª.- El sábado 29, de 17,30 a 18,30 h., en la Catedral de Cádiz, Encuentro del Obispo con las Familias. Será un encuentro dinámico, con oración, testimonios, cantos navideños y bendición de las familias. A este encuentro están especialmente invitadas las familias y los movimientos familiares de Cádiz y del entorno de le Bahía.

         2ª.-  El domingo 30, en todas las parroquias y templos, celebración de la Misa dominical, con especial participación de las familias de la feligresía. Dentro de la celebración se puede invitar a los matrimonios a la renovación de los compromisos matrimoniales, y al final de la Eucaristía se puede impartir una especial bendición a las familias presentes. Ayuda: Para la preparación de esta Misa resultarán muy útiles el mensaje de los Obispos, y los subsidios litúrgicos y estampas que ya se han enviado por correo electrónico y que, en breve, recibiréis por correo postal.

         En el envío postal encontraréis también unos trípticos especialmente preparados para facilitar la oración de las familias en los encuentros hogareños de estos días festivos.

         Por otra parte, un año más, Madrid celebrará la fiesta de la Sagrada Familia en la Plaza de Colón. El día 30 de diciembre, a las 12,00 h., numerosos obispos españoles concelebrará una Misa, que se ha convertido ya en una tradición en la que participan incluso muchas familias de otros países de Europa. Con ello, se quiere dar un testimonio público del valor de la familia, tanto para la Iglesia como para toda la sociedad. Se ruega a aquellas comunidades o grupos que hayan organizado el desplazamiento a Madrid y tengan sitio disponible, lo pongan en conocimiento de esta Delegación, a través del blog de la Delegación:

http://familiayvidacadizyceuta.blogspot.com.es/

para poder ofertar los medios a quienes deseen ir y no tengan cómo.

 

         Agradecidos de antemano por vuestra colaboración, recibid un fraternal saludo de este hermano que queda a vuestro servicio.


Fdo.: Oscar González
Cádiz, 12 de diciembre de 2012.


·         Mensaje de los Obispos
·         Subsidio litúrgico
·         Orar en familia en Navidad
·         Oración
·         Cartel



DECALOGO PARA LA FE EN NAVIDAD

DECALOGO PARA LA FE EN NAVIDAD
Javier Leoz



1.    Vive con ENTUSIASMO estos días de Navidad: ¡Dios ha bajado a la tierra! Envía un SMS y pon: “Dios ha nacido: feliz Navidad”. Remite por tu correo electrónico felicitaciones pero con escenas religiosas.

2.    Exterioriza PUBLICAMENTE lo que crees y sientes: ¡Cristo ha nacido! Cuelga en el exterior de tu casa un símbolo cristiano. Al mirar hacia  tu casa, algunos dirán, “ahí se nota que vive un cristiano”. Para recuperar la salud de la Navidad, en este Año de la Fe, hemos de posibilitar también la espiritual de cada uno.

3.    Tú, como Jesús, también te puedes hacer pequeño en estos días y ser la alegría de alguien. Visita algún enfermo, ejerce la caridad, ayuda en alguna residencia de ancianos

4.    Demuestra la ALEGRIA cristiana de estos días. No olvides cantar villancicos en la sobremesa de la nochebuena o siempre que tu familia esté reunida.

5.    Ilumina, además de tu interior, el exterior de tu domicilio. Dios, que está en ti, también habla a través de lo que tú haces o enmudece cuando no te atreves a hablar en su nombre.

6.    Que no falte el belén, o por lo menos la figura del Niño Jesús, en tu hogar. La imagen del Niño, en Navidad, es tan imprescindible como un balón en un partido de futbol. ¡Cuántos hay que juegan a la Navidad “sin el esférico de Jesús de Nazaret”!

7.    Participa en las celebraciones de tu parroquia. Ofrécete para los distintos ministerios. Tú, como los pastores, también puedes entregar algo de tu pan, leche o miel. Recuerda que, una fe sin obras, es una fe muerta.

8.    ADORA al Señor. Visita diferentes belenes instalados en parroquias, plazas o lugares públicos. Explica a tus pequeños, si los tienes, el sentido de la Navidad. Reza y bendice la mesa. No olvides que, el amor de Dios, también se manifiesta en aquellos bienes que pone a nuestra disposición.

9.    REZA con emoción contenida, ante la llegada de un Dios tan divino y humano. ¿Sirve algo una mesa en la que no se coma? ¿Sirven de algo unas navidades en las que no se rece? La oración es el fuego que mantiene cálido el Misterio de la Navidad. Sin oración, un pesebre, una belén…quedan huérfanos. Les falta el valor divino.

10.                      FELICITA, con lenguaje y símbolos cristianos, el acontecimiento que es la razón y el ser de estos días: ¡DIOS HA NACIDO! ¡ALELUYA! Evita expresiones como “Felices Fiestas” o “Felices días”. Como cristianos, nuestro mensaje, ha de ser el siguiente: “Dios ha nacido; feliz Navidad” “Feliz Navidad y que Dios te bendiga.” ¿O no te atreves?


MISA 11:30 DOMINGO 16 DICIEMBRE EN PARROQUIA DEL ROSARIO




PROYECTO DAVID
nos invita a participar este domingo tercero de Adviento
16 DE DICIEMBRE A LAS 11,30 H
en LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

en la EUCARISTÍA POR LA VIDA



Queridos hermanos:
Este domingo 16 de diciembre, 3º de Adviento, en que celebramos la que la Virgen está en la Esperanza del Parto, Proyecto David participará en la Eucaristía que se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario a las 11:30. Allí, ante la imagen de la Virgen del Buen Parto, cuyo triduo se celebra en los días 16-17 y 18 de diciembre, rezaremos por todos los niños no nacidos y por sus familias, así como por las mujeres en riesgo de sufrir un aborto provocado, y seguiremos rezando por aquellas mujeres que atendemos y que sufren trauma pos-aborto.
Os esperamos en la parroquia del Rosario sobre las 11:15, para acogernos y colaborar en la liturgia, que ya estamos preparando, y gozar juntos de este domingo tan lleno de Vida.
Rocio Illana Martos