jueves, 31 de enero de 2013

La labor de los Centros de Orientación Familiar (COF)


La labor de los Centros de Orientación Familiar (COF)
El abrazo de la Iglesia a sus hijos en dificultades
Cuando, en 1867, la Iglesia fundó Cáritas Internacional, lo hizo para paliar la indigencia material en la que viven millones de personas en todo el planeta. Hoy, se extiende por el mundo un nuevo tipo de pobreza: familias rotas, matrimonios destruidos, hijos sin objetivos en la vida, mujeres y niños víctimas de la lacra del aborto... Para hacer frente a esta epidemia afectiva, la Iglesia abre a todos, creyentes y no creyentes, las puertas de sus Centros de Orientación Familiar (COF), como el abrazo de la madre a los hijos que atraviesan una situación difícil

La Iglesia apuesta por la familia, por el amor

y por la vida... Un joven matrimonio, con su hija,
hablan con su obispo en el Encuentro Mundial
de las Familias de Milán 2012
«Como el Estado no desarrolla políticas familiares, la Iglesia está junto a las familias. E igual que la respuesta a la pobreza material del siglo XIX generó el nacimiento de las Cáritas parroquiales, hoy, ante el desarraigo que experimentan las familias, la Iglesia responde con iniciativas concretas. Por ejemplo, los Centros de Orientación Familiar (COF), que en cada parroquia hacen accesible una solución a situaciones familiares difíciles, para personas de dentro y de fuera de la Iglesia: carencias materiales, problemas con los hijos o en el matrimonio, desorientación ante una crisis, violencia doméstica...»: así se expresaba monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares y Presidente de la Subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, en estas mismas páginas, no hace mucho tiempo. De igual manera que la Iglesia siempre ha estado junto a los más desamparados, hoy ofrece su abrazo a los nuevos pobres: matrimonios en crisis, familias destruidas, padres desnortados, hijos sin rumbo, mujeres tentadas por el aborto, madres embarazadas con dificultades económicas...

martes, 29 de enero de 2013

VIRGEN DE CZESTOCHOWA EN BENALUP


____________________________________________________________________

El icono de la talla más venerada de Polonia viaja por toda Europa en una iniciativa católico-ortodoxa El icono de la Virgen de Czestochowa, la reliquia más venerada de Polonía, ha recorrido esta tarde diversas calles de Benalup-Casas Viejas, desde la Capilla de El Tajo hasta la parroquia de Nuestra Señora del Socorro. La Policía Local se ha encargado del dispositivo de tráfico por las calles por las que ha discurrido la comitiva de fieles, encabezada por el párroco Jesús Heredia Reyes. La réplica de la Virgen de Czestochowa ha llegado a Benalup-Casas Viejas dentro de la peregrinación ecuménica católico-ortodoxa denominada "De Océano a Océano", que se inició hace unos meses en Vladivostok, en Rusia, y pretende finalizar en Fátima, Portugal, después de recorrer unos 30.000 kilómetros a lo largo de más de una veintena de países. El icono de la denominada Virgen Negra de Czestochowa llegó sobre las cinco de la tarde a la Capilla del Tajo, donde el párroco Jesús Heredia dirigió unas rezos antes de partir la comitiva en procesión en dirección a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. La delegada de Cultura, María José Estudillo, ha asistido al traslado en representación de la alcaldesa, Amalia Romero. La réplica de la Virgen ha estado en la provincia en las ciudades de Cádiz, San Fernando y Chiclana antes de llegar a Benalup-Casas Viejas. Mañana miércoles, el cuadro podrá ser visitado por los escolares antes de reanudar su peregrinación hacia el Campo de Gibraltar en dirección a Ceuta, punto desde el que regresará de nuevo a la provincia.









EJERCICIOS ESPIRITUALES 12, 13 Y 14 DE ABRIL DE 2013



Delegación Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida
 CARTA A LOS SACERDOTES Y A LOS RESPONSABLES DE MOVIMIENTOS ECLESIALES

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA MATRIMONIOS
12, 13 y 14 de abril de 2013
Casa de Ejercicios Nuestra Señora De Regla
(Paseo Costa de Luz 91, 11550 Chipiona, Cádiz)
Queridos hermanos en el Señor:

En este Año de la Fe ofrecemos esta oportunidad de hacer Ejercicios Espirituales para matrimonios para  “conocer mejor a Cristo y enraizarnos en Él” para descubrir que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Benedicto XVI) Estarán dirigidos, según el método ignaciano en silencio, por el P. Carlos Ruiz Sainz y se celebrarán los días 12, 13 y 14 de abril en la Casa de Ejercicios Nuestra Señora de Regla, en Chipiona, Cádiz.

Sabéis por propia experiencia como esos días de sosiego y oración, de contemplación y encuentro con Cristo, nos transforma y nos llena de ánimo y vigor para ser instrumentos fieles al servicio de la Iglesia y del mundo. Por eso os animamos a que invitéis a los matrimonios de vuestras parroquias, ya sean catequistas o colaboradores parroquiales de los diversos servicios. Animamos también a  los matrimonios de los movimientos y asociaciones familiares, de las Hermandades y Cofradías.

Os enviamos un cartel con el ruego de que lo coloquéis en el tablón de anuncios e invitéis personalmente a cuántos podáis.

Un abrazo en Cristo.


Fdo. Óscar González Esparragosa
Delegado Episcopal de Pastoral Familiar, Defensa de la Vida y COF
_____________________________________________________________________________________


INFORMACIÓN

Fechas: del viernes 12 al domingo 14 de abril de 2013
      - Llegaremos el día 12 a los 20,00 h. antes de la cena.
      - Terminaremos al día 14 a media tarde.

Lugar: Casa de Ejercicios “Virgen de Regla”
            Paseo Costa de Luz 91. Chipiona, Cádiz

Director: P. Carlos Ruiz Sainz

Habrá servicio de guardería.

Aportación económica:

    Adultos: 80 euros por persona el fin se semana completo
                  Incluye alojamiento y pensión completa
    Menores de 12 años: 37 euros por niño el fin se semana.
                  Incluye alojamiento y pensión completa
    Menores de 2 años: gratis.
La cuestión económica no ha de ser un impedimento para la asistencia.

Si alguna persona tiene problemas de desplazamiento que lo comunique al correo de la Delegación Familia y Vida o al teléfono 619276052

INSCRIPCIONES:

Forma de inscribirse:
-       Ingreso del importe completo en la cuenta corriente: 2103 - 4018 -12 - 3018053236.
-       Envío de justificante de abono al correo familiayvida.cadizyceuta@gmail.com junto con los siguientes datos para la inscripción:
o    Nombre y Apellidos de los asistentes: (en el caso de niños, especificar la edad)
o    Localidad, Parroquia y Movimiento.
o    Parroquia o Movimiento:
o    Teléfono y correo electrónico

El número de plazas es limitado. No lo dejes para el final.
El plazo de inscripción se cierra el sábado 23 de marzo.
Aunque la casa de ejercicios es bien conocida, a los inscritos se les enviará información concreta de cómo llegar, medios de transporte y demás asuntos de interés.



____________________________________________________________________________

(CON SERVICIO DE GUARDERÍA)

Viernes por la tarde día 12, sábado 13 y domingo 14 de abril

Director: P. Carlos Ruiz Sainz

"Por este nombre de ejercicios espirituales se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mentalmente y de otras actividades espirituales según que adelante se dirá. Porque así como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales, de la misma manera todo modo de preparar y disponer el alma para quitar de sí todas las afecciones desordenadas, y después de quitadas buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del alma, se llaman ejercicios espirituales" (Primera anotación del libro Ejercicios Espirituales de S. Ignacio de Loyola)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


Podéis hacer una inscripción por familia, especificando en el "Mensaje" nombre del cónyuge y edades de los hijos que vayan a asistir.
Gracias.



formulario de contacto


Para cualquier duda escríbenos un correo a la siguiente dirección:


Inscripciones: familiayvidacadizyceuta@gmail.com

móvil  619276052

Fotos - Virgen de Czestochowa en CHICLANA










lunes, 28 de enero de 2013

Fotos y crónicas - Virgen de Czestochowa en San Fernando




               Saludo del Párroco al recibir el Icono de la Virgen de Czestochowa, Domingo 27 de Enero de 2013
                             
“¿Quién soy yo para que me visite la Madre de mi Señor?”

Con estas palabras me dirijo a la Santísima Virgen María, haciéndome eco del sentir de todos los que nos preguntamos a qué se debe que la Madre de Dios, presente en este Icono, venga a nosotros hoy y aquí, esta tarde de enero.

La Virgen, como aquella primera vez que fue a visitar a Isabel, se acerca siempre a nosotros para mostrarnos a su Hijo o para conducirnos a Él, pues Ella la misión que ha recibido del Altísimo es la de ser Mediadora de todas las gracias. En este caso, viene a mostrarnos al que es el Evangelio de la vida: Jesús, para que le escuchemos, le acojamos y lo anunciemos a nuestros hermanos.

Ella hoy, como entonces, se ha puesto en camino y no ha recorrido las montañas de Judea, sino que ha venido recorriendo distintos Continentes, distintos países, para traernos al que el hombre de hoy y de siempre, necesita, esto es, a Jesucristo su Hijo.

Hoy Europa, España y San Fernando, como Isabel la mujer de Zacarías, necesita tu ayuda Virgen de Czestochowa. Vivimos una situación de pecado social que nos imposibilita la fecundidad. Estamos inmersos en una cultura de la muerte, que nos hace no ver ni reaccionar con los medios que tenemos a nuestro alcance, para frenar la realización de tantos miles y miles de abortos como cada año conducen a niños inocentes, a los cuales se les priva del primero y del más fundamental de los derechos, como es el derecho a la vida, y se les conduce a un macabro destino, como es la muerte sin piedad.
¿Cómo es que, ante esta situación venga la Madre de Nuestro Señor a nosotros? Pues precisamente para mostrarnos la respuesta, la única vía de salvación, como es su Hijo.

Mirémosle por un momento: está sostenido por el brazo izquierdo de María, mientras que con la mano derecha nos lo señala, diciéndonos: “Jesús es el Camino”

Miremos a Jesús en brazos de María, pues nos mira también, a la vez que sostiene con su mano izquierda el Evangelio, como diciéndonos lo que luego escucharemos en la Eucaristía: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido; me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el Año de gracia del Señor”.

Sí, el Evangelio. Aquí se encuentra la respuesta a todos los interrogantes de los hombres; aquí se halla la luz, para que todo aquel que lo acoja, quede iluminado y pueda encontrar sentido a la vida, al sufrimiento, a la pobreza, a la soledad, a todo cuanto el hombre experimenta y le sobrepasa.

Cristo es Verbum domini, esto es, la Palabra que Dios dirige a todo hombre, para que “tengan vida y la tengan en abundancia”.

Te acogemos, Virgen María, que vienes peregrinando de océano a océano, en medio de las dificultades y obstáculos del camino, exponiéndote al rechazo de esta sociedad laicista y secularizada, que se niega tantas veces a recibir la persona y el mensaje de vida de tu Hijo, para conducirse de manera autónoma y bajo los criterios ateos que encierran al hombre en sí mismo, no dejándole volar alto, hacia la vocación que desde el principio ha recibido, como criatura creada a imagen y  semejanza del Creador llamado a la perfección del amor.

Te acogemos, Virgen María, aquí en nuestra humilde casa de esta Parroquia del Santo Cristo, donde un gran número de hijos tuyos se reúnen asiduamente para la enseñanza de los apóstoles, para la fracción del pan y para compartir sus bienes, como signo vivo de la Iglesia de tu Hijo.

Despierta y fortalece en cada uno de nosotros, Madre, el amor a la vida y la defensa del matrimonio y la familia, conforme al querer de Dios.

Alcánzanos la gracia de “obedecer a Dios antes que a los hombres” en la defensa de toda vida humana.

 Aviva con tu presencia en nuestra Parroquia, Señora y Madre de todos, “la conciencia humilde y agradecida de ser el pueblo de la vida y para la vida, y así nos presentemos ante todos” (EV 78). Porque “estar al servicio de la vida no es para nosotros una vanagloria, sino un deber, que nace de la conciencia de ser el pueblo adquirido por Dios para anunciar sus alabanzas” (EV 79).

Ponemos ante tus plantas la vida:

+ de nuestros niños y jóvenes,

+ de nuestros ancianos y enfermos,

+ de nuestros matrimonios y familias.

Te presentamos también la vida:

+ de nuestros seminaristas y sacerdotes,

+ de nuestra diócesis, con el Obispo a la cabeza,

+ de nuestra ciudad, con sus gobernantes y políticos,

+ de nuestra querida y necesitada nación española,

+ en definitiva, te presentamos en nuestra oración, al mundo entero, que hoy más que nunca necesita volver a Dios y dejarse conducir por Él.

Madre, Virgen de Czestochowa, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
_____________________________________
Pedro Mejías Rguez30 de enero de 2013 16:08
EL PUEBLO DE LA VIDA
Y LA MUJER VESTIDA DE SOL 

La Virgen de Czestochowa llegó y se fue de San Fernando. Como un rastro de perfume que no se olvida. Como un recuerdo de niñez que nos acompaña siempre. Como un instante de felicidad sin límite, compartido con la persona amada...
Permaneció solo unas horas, pero allí estábamos todos, jóvenes y mayores, defensores de la vida, para demostrarle nuestro amor. Para rezar con ella por la vida. La hemos dejado entrar en nuestra casa, ¡¡y la Virgen nos ha bendecido!! ¿como? Trayendo nuevos voluntarios a los grupos provida. Suscitando en una madre de familia la entrega definitiva en la Iglesia. Reuniendo a unas personas separadas por la soberbia. Atrayendo con su misteriosa presencia a muchos alejados. Consolando a los padres que perdieron a su hijo. Hasta sanando inexplicablemente, en Cádiz, días antes de llegar, a un recién nacido de madre polaca, que había sido diagnosticado pésimamente...Y otros milagros personales que no contaré aquí.
Todos los que estuvimos con ella tenemos un momento, una petición, una ofrenda, ¿qué instante podemos destacar si son tantos? Quizá la emocionante bienvenida de la militante de Derecho a Vivir, o la extraordinaria homilía del P. Ignacio con la que tanto gocé. O la fila espontánea de gente que la querían venerar y no acababan… O la llegada a las MM. Capuchinas junto a su reja... El recibimiento en la parroquia del Cristo, con su párroco al frente, y sus preciosas palabras. O la imagen del P. Rafael, a solas, despidiéndose de ella…
Después de la tarde gris amaneció una radiante mañana de sol, como queriendo decirnos que es Ella la que trae el Sol que nace de lo Alto, Jesucristo, el Señor de la Vida. Ella misma, vestida de Sol, con una corona de doce estrellas, grita con tormento por los no nacidos por el aborto. 
En palabras del P. Rafael Pinto, “vivimos una situación de pecado social que nos imposibilita la fecundidad. Estamos inmersos en una cultura de la muerte, que nos hace no ver ni reaccionar para frenar la realización de tantos miles y miles de abortos como cada año conducen a niños inocentes a la muerte sin piedad, privándoles del primero y más fundamental de los derechos, el derecho a la vida. ¿Cómo es que, ante esta situación venga la Madre de Nuestro Señor a nosotros? Pues precisamente para mostrarnos la respuesta, la única vía de salvación: su Hijo. ...Despierta y fortalece en cada uno de nosotros, Madre, el amor a la vida y la defensa de la familia...”
Esta lucha por la vida es sin cuartel. El dragón sigue ahí, como dice el Apocalipsis, esperando para arrebatar al niño, imagen de Cristo. Pero ahora tenemos a la Reina con nosotros. La “Victoria Invencible”.
Como decía mi amiga Caruca en su bienvenida, “al contemplar tu rostro, siento en mi corazón que me dices: 'No temas, hija mía. No tengas miedo. Estaré siempre a tu lado todos los días de tu vida' ¡Gracias Señora de Jasna Gora por tu presencia entre nosotros, por venir a darnos ánimos y a confirmarnos en la defensa de la Vida!”


Pedro Antonio Mejías Rguez.,
Delegado de Hazteoír-Derecho A Vivir
(Plataforma ABORTO CERO San Fernando)