lunes, 30 de marzo de 2015

VACACIONES EN FAMILIA Del 7 al 13 de agosto de 2015




Del 7 al 13 de agosto de 2015
(Con Mons. Rafael Zornoza Boy)
En el “Centro Galilea” de Roquetas de Mar, Almería

Queridos amigos:

La Diócesis de Cádiz ofrece a todas las familias la oportunidad de disfrutar de unos días de vacaciones presididas por nuestro obispo Mons. D. Rafael Zornoza Boy. Se trata de unos días de descanso para la convivencia, la oración y formación.

Habrá momentos para la tertulia formativa, para excursiones, visitas, baño en la piscina o la playa o simplemente para charlar tranquilamente o jugar con los niños.

Tendremos preparadas propuestas de actividades para los hijos adaptadas a las diferentes edades. Contar con esta variedad de edades desde bebes hasta jóvenes enriquecerá las posibilidades de relación interpersonal.

CUÁNDO:
Se celebrarán desde el día jueves 7 al miércoles 13 de agosto de 2015.

DÓNDE:
El lugar elegido es  el “Centro de recreo y descanso Galilea” (http://centrogalilea.es/)  situado junto a la playa en Roquetas de Mar. Ocupa una parcela de 5.000 m2, cuenta con una piscina de150 m2 y tiene acceso directa a la playa de Aguadulce. El edificio principal cuenta con habitaciones dobles, individuales y colectivas.

CUÁNTO CUESTA:
El precio por persona es de 200 euros para todas las vacaciones con pensión completa. Habrá descuento por cada hijo y menores de 3 años gratis. Descuento del 50% a partir del tercer hijo. El desplazamiento será por cuenta de cada uno.

CÓMO INSCRIBIRSE:  
Para reservar plaza hay que hacer un ingreso de 200 euros por familia antes del 4 de abril en la cuenta de la Delegación de Familia y Vida: Unicaja: 2103-4018-12-3018053236 indicando “VERANO” y el nombre. Las habitaciones se distribuirán por orden de inscripción.
Además de hacer el ingreso para la reserva os rogamos que enviéis un correo a: familiayvida.cadizyceuta@gmail.com indicando nombre, apellidos, y un teléfono de contacto fijo y móvil. También lo puedes comunicar llamando al móvil: 619276052 (por las tardes).
Es importante que si ya tenéis decidida vuestra participación no esperéis al final del plazo.

Estamos a vuestra disposición para ampliar información.
Un fraternal abrazo.

PASTORAL DE FAMILIA Y VIDA: OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

Presentación de la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Defensa de la Vida, sus objetivos y actividades.


PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AFECTIVO Y SEXUAL



La Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Defensa de la Vida viene desarrollando una serie de actividades con el fin de poner en marcha los programas de educación afectiva y sexual en nuestra diócesis. ´

El programa tiene dos líneas de actuación: por una parte formación de monitores de educación afectivo sexual dirigida especialmente a padres, sacerdotes, seminaristas, diáconos, profesores de religión, catequistas, formadores de jóvenes, …; y por otra parte la oferta de cursos para ser impartidos a adolescentes y jóvenes en los colegios, parroquias, asociaciones, en las catequesis de primera comunión o de confirmación.

En cuanto a los Cursos para la formación de monitores ya se han realizado dos ediciones (una en Cádiz y otra en Algeciras) por las que han pasado unas 90 personas de diferentes ámbitos educativos. Posiblemente para el próximo curso podamos ofrecer un tercer curso para todas aquellas personas que quieran formarse en este tema.

En relación a los Cursos dirigidos a adolescentes y jóvenes y en colaboración con el Centro de Orientación Familiar se han elaborado una serie de temarios, con sus objetivos y modelo de formación para facilitar a los monitores la realización de sesiones formativas en colegios, parroquias, catequesis, …

Se trata de una acción de la Delegación de Familia y Vida siguiendo las indicaciones del Obispo para ayudar y acompañar a nuestros jóvenes para que puedan vivir el desarrollo de su sexualidad de acuerdo con su fe cristiana.

El proyecto de Educación Afectivo y Sexual está desarrollado para ser utilizado en el ámbito de la familia, la parroquia y la escuela desde una visión basada en la doctrina y moral de la Iglesia y en la ley natural. Considerar a los niños y jóvenes como personas con un valor único e irrepetible que a lo largo de las distintas edades. En conjunción con otros procesos de maduración van adquiriendo un principio de responsabilidad sobre el desarrollo personal conformando una formación integral de todos los ámbitos de la sexualidad, con sus distintas funciones de comunicación, placer y procreación responsable.

Las parroquias y los centros escolares que quieran contar con estos talleres se pueden poner en contacto con la Delegación Episcopal de Familia y Vida que les facilitará toda la información que necesiten, así como el material y los monitores para impartirlos. Ya están preparados diversos materiales y orientaciones metodológicas adaptadas a las diferentes edades.


Todos los que os sintáis llamados a realizar este servicio y os queráis formar para ello adecuadamente, así como los que queráis ponerlos ya en marcha en vuestras parroquias, colegios, catequesis, etc… os pongáis en contacto con la Delegación de Familia y Vida en el correo electrónico familiayvida.cadizyceuta@gmail.com


Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia
y la Defensa de la Vida.
Obispado de Cádiz y Ceuta

miércoles, 25 de marzo de 2015

EN MARCHA LOS NUEVOS CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN CÁDIZ.

LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE FAMILIA Y VIDA, PONE EN MARCHA LOS NUEVOS CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN CÁDIZ.

Desde el 16 al 20 de Marzo, el Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz, ha acogido las jornadas de los nuevos “Cursos de Preparación al Matrimonio y a la Vida Familiar” que congregó a diez parejas de novios. Fueron clausurados el pasado Sábado día 21 de marzo por el Delegado Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Vida – P. Oscar González Esparragosa- con una solemne celebración de la Eucaristía y Bendición de los novios, en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua.

domingo, 22 de marzo de 2015

“Renovación provida de la parroquia” - Jornada por la Vida

Hay mucha vida en cada vida

Una charla sobre la  "renovación provida de la parroquia" y la celebración eucarística presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta con la bendición de embarazadas fueron los actos principales de la Jornada de la Vida en Cádiz y Ceuta que se celebró el pasado 25 de marzo.
Con este lema la Iglesia española se unió el pasado miércoles a la Jornada por la Vida que se celebra en el día de la Encarnación. En nuestra diócesis el acto principal fue la celebración de la Eucaristía por la Vida presidida por Mons. D. Rafael Zornoza en la Parroquia de San Vicente de Paul. Concluyó con la bendición de embarazadas.

Previo a la celebración eucarística se impartió una charla sobre "Renovación provida de la Parroquia".  El acto fue preparado por el Secretariado diocesano pro – vida y la asociación pública de fieles “Spei Mater”. Las parroquias que quieran recibir esta charla pueden comunicarlo a la Delegación de Familia y Vida a través del correo electrónico: familiayvida.cadizyceuta@gmail.com

En otros puntos de la Diócesis se celebraron también actos con motivo de la Jornada por la Vida: en la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras se celebró una Adoración Eucarística; en la Parroquia de San Marcos Evangelista de San Fernando se celebró la Eucaristía con bendición de embarazadas ante la nueva imagen de Nuestra Señora de la Buena Esperanza (imagen que representa a la Virgen María en avanzado estado de gestación).

Todos los primeros jueves de mes se viene celebrando a nivel diocesano una oración mensual por la Vida en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Cádiz), iniciativa que se va extendiendo a otros puntos de la Diócesis donde ofrecen una oración al mes por la defensa y el servicio a la vida.

El próximo día el 24 de Abril se celebrará la presentación diocesana de Spei Mater, asociación pública de fieles que desarrolla los proyectos Ángel (atención en embarazo imprevisto), Proyecto Raquel (sanación post-aborto) y Proyecto Effetá (grupos parroquiales próvida). El día 25 de abril se dedicará a la formación de voluntarios para el Proyecto Ángel de ayuda y acompañamiento a embarazada en dificultades. Os animamos que todos los que os sintáis llamados a realizar este servicio a poneros en contacto con la Delegación de Familia y Vida.

lunes, 16 de marzo de 2015

Familias arraigadas en el Corazón de Cristo


Siguiendo la estela de las escuelas de evangelizadores y de discipulado, la Delegación Episcopal de Familia y Vida ha celebrado por tercer año consecutivo una tanda de Ejercicios Espirituales para matrimonios y familias.

jueves, 12 de marzo de 2015

MARZO, EL MES DE LA VIDA - El 14 Marzo tienes una cita porque CADA VIDA IMPORTA



Matar al no nacido ni nos hace más libres ni más seguros ni más humanos ni divinos. Y menos por creer que es un derecho.

"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario", (George Orwell) !Defiende la vida! 

Si la defensa de la vida del no nacido cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos.

El combate por la vida es la única causa del siglo XXI no contaminada por consideraciones estratégicas, económicas o de baja política; la única en la que cualquier persona de bien puede comprometerse sin reserva mental o moral alguna. Es preciso hacer ver a una sociedad que se debate entre sentimientos encontrados que la apuesta por la vida nos protege a todos, no sólo a los no nacidos, de la experimentación social, del pragmatismo economicista y de las filosofías materialistas y relativistas que reducen al hombre a la condición de prescindible en función de los cálculos y expectativas de los más fuertes. Así lo han comprendido los cientos de miles de ciudadanos americanos, franceses, españoles o peruanos que con su actividad pública están haciendo girar ya la tendencia abortista del mundo en favor de la vida.
El Papa Francisco nos anima a esta maravillosa misión en favor de la vida humana como parte de la evangelización. En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium el Santo Padre habla del aborto (nº 213 – 214) y de reconocer a Cristo sufriente en esta nueva forma de pobreza y de fragilidad: “la Iglesia quiere cuidar con predilección a los niños por nacer, que son indefensos e inocentes, a los que se priva de su dignidad para nacer y de su vida…”; “pero la defensa de la vida está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que siempre es sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Supone que es un fin en sí mismo, y nunca un medio para resolver otras dificultades… Si esta convicción cae no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos.” Lo cual quiere decir que todo queda sometido al poder de turno o al egoísmo más fuerte.
Le pido al Señor amar la vida que él nos ha dado, y a María saber acogerla como el don más valioso, y, con una mirada profunda, valorar todo lo humano, para ofrecer a la sociedad el camino de su propia dignidad.

http://rafaelzornozaboy.com/2014/03/27/sobre-el-no-nacido-reconocer-a-cristo-sufriente-en-esta-nueva-forma-de-pobreza-y-fragilidad/