lunes, 27 de abril de 2015

VIII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS 2015 - Filadelfia - Del 22 al 27 de Septiembre

El Amor es nuestra misión: La Familia llena de vida.

Son convocados todos los fieles del mundo para la celebración de la familia, el Santuario del amor y la vida.

domingo, 26 de abril de 2015

En el fallecimiento de Maximiliano de la Vega



Desde nuestro profundo dolor os comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Maximiliano de la Vega, que entregó su vida al servicio de la Iglesia en la Pastoral Familiar Diocesana y de forma especial en el Movimiento Familiar Cristiano. Tras una larga enfermedad llevada con una serenidad admirable y llena de esperanza, en la mañana de hoy domingo 26 de abril (fiesta del Buen Pastor) ha entregado su alma al Señor.

sábado, 25 de abril de 2015

La Delegación Episcopal de Familia y Vida presenta sus actividades en la IX Jornada de Formación de Cáritas


Cáritas. 25 de abril de 2015.- Las IX Jornadas de Formación Social de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, en la que participaron cerca de un centenar de miembros de Cáritas y que se desarrolló el fin de semana en el Complejo Campano, ha permitido a los agentes participantes reflexionar sobre los diferentes aspectos que comprende el modelo de acompañamiento de Cáritas, sobre Doctrina Social de la Iglesia, la Evangelii Gaudium y economía social.

"Ángeles" para acompañar a las futuras madres

Mª José Mansilla, presidenta de la Asociación Spei Mater y el sacerdote Jesús Chavarría han presentado esta mañana en la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta el "Proyecto Ángel" que se desarrolla en el territorio de la diócesis de Cádiz y Ceuta patrocinado por la Delegación Episcopal de Familia y Vida.

jueves, 23 de abril de 2015

Ejercicios Espirituales Vocacionales para jóvenes - 1 al 3 de mayo

El Seminario convoca unos ejercicios espirituales vocacionales para jóvenes


Seminario
Dirigidos a varones, a partir de 17 años, se desarrollarán entre el 1 y el 3 de mayo en el Seminario San Bartolomé de Cádiz.
¿Estás pensando en seguir a Cristo?, de esta manera se presentan los ejercicios espirituales vocacionales para jóvenes varones, a partir de 17 años, que ha organizado el Seminario San Bartolomé de Cádiz del 1 al 3 de mayo.
Impartidos por el equipo de formadores del propio seminario diocesano, estos ejercicios espirituales no están pensados como un acto esencialmente del preseminario, por tanto están abiertos a chicos que no son del preseminario. Su finalidad es ayudar a discernir a los jóvenes qué es lo que Dios quiere de ellos.
Aquellos jóvenes que estén interesados pueden obtener más información en el teléfono 676 888 577, mediante el correo electrónico seminariocadizyceuta@gmail.com, o preguntando al sacerdote de su parroquia. Para sufragar los costes de la organización el seminario diocesano pide a los participantes una aportación voluntaria de 40 euros.

martes, 21 de abril de 2015

RETIRO ESPIRITUAL Y CONVIVENCIA FAMILIAR - sábado 30 de mayo en la Cartuja de Jerez

Queridos amigos:


Os ofrecemos este Retiro espiritual y convivencia familiar como oportunidad para preguntarnos dónde estamos y tomar así el pulso de nuestro amor y entrega al Señor. Se celebrará el próximo sábado 30 de mayo en la Cartuja de Jerez comenzando a las 10:00 h. de la mañana.

Necesitamos reservar momentos para el encuentro personal con Cristo que renueva en nosotros la llamada y nos envía a la misión encomendada.

Ven a conocer más a Jesucristo, a escucharle, a aprender a caminar con Él, a tener sus mismos sentimientos, sus mismos criterios, su mismo amor y formar una sola alma.

Ven a vivir esta experiencia en comunidad dentro del círculo del amor de Dios, en el misterio de amor que es la Iglesia que nos muestra y conduce siempre a Cristo de la mano de la Virgen María Inmaculada.

El retiro estará dirigido por el P. Juan Carlos García Jarama que nos ofrecerá por la mañana una plática para ayudarnos al diálogo a solas con el Señor. El momento central será la celebración de la Eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana. Tras el almuerzo que compartiremos con lo que cada uno lleve tendremos una nueva experiencia: un coloquio familiar sobre “Preparación de la liturgia del domingo”. Terminaremos el retiro entorno a las cinco de la tarde para que el que quiera pueda asistir a las 17:30h. al rezo de Vísperas en la Cartuja.  

El retiro es gratuito aunque el que pueda y quiera puede un donativo para las Hermanas de Belén que tan acogedoras son siempre.
Por favor tu asistencia enviando un correo a  familiayvida.cadizyceuta@gmail.com o llamando por las tardes al móvil 619276052.

Un fraternal abrazo en Cristo de la mano de María Inmaculada

Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Defensa de la Vida

lunes, 20 de abril de 2015

“Sexo con alma y cuerpo” nuevo libro del Obispo de San Sebastián

“Sexo con alma y cuerpo”, es el nuevo libro escrito por Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián. Este libro se ha hecho en colaboración con Mª Begoña Ruiz Pereda, Seglar consagrada de la Fraternidad en el Corazón de Cristo y responsable de la formación de monitores del proyecto educativo “Aprendamos a Amar”.
Se trata de un libro dirigido a dar respuesta a cantidad de preguntas que inquietan a muchos jóvenes y que otros muchos ni siquiera se plantean, cuestiones que se dan por resueltas o como cosas obvias para un joven del siglo XXI, pero realmente no es así. ¿Es posible esperar hasta el matrimonio para tener una relación sexual? ¿Hoy se puede defender algo así? ¿Se puede proponer y vivir algo tan extraño, tan difícil de realizar? ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué la Iglesia es tan tozuda? ¿No se dan cuenta los curas y el Papa de que se han quedado solos? ¿Que el mundo, la tele, los intelectuales, Hollywood y hasta mi bisabuela, que es vieja como Matusalén, se ríe de ellos y no les hace ni caso? son algunas de las preguntas que el Obispo de San Sebastián pretende dar respuesta desde las enseñanzas de la propia Iglesia.

Cáritas - Jornadas de Formación Social

Cáritas abre el plazo de inscripción a las IX Jornadas de Formación Social


Cáritas
Del 15 al 21 de abril, Cáritas Diocesana ha establecido el plazo de inscripción a las IX Jornadas de Formación Social, que tendrán lugar el viernes 24 y sábado 25 de abril en el Centro Campano de Chiclana de la Frontera.

Las Jornadas de Formación Social son un espacio dirigido a todos los agentes de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta para reflexionar y aprender sobre cómo desarrollar mejor su misión. Esta edición lleva por título “Formándonos para amar y vivir la justicia”, y están enfocadas hacia la reflexión y profundización en nuestro ser y en nuestro saber hacer como agentes de Cáritas y en avanzar en nuestro compromiso de transformación de la sociedad.

Más información

domingo, 19 de abril de 2015

Proyecto Ángel - Jornada de Capacitación - sábado 25 de abril

Jornada de Capacitación del proyecto Ángel en Cádiz
Publicado: 8 de Abril, 2015Actualizado: 02:15 - 8 de Abril, 2015
Familia
María José Mansilla y el sacerdote Jesús Chavarría coordinarán la jornada de formación abierta a todos los que quieran formarse para ayudar a mujeres con embarazos imprevistos.


La jornada de capacitación para aquellas personas que quiran colaborar con el Proyecto Angel se desarrollará el próximo sábado 25 de abril de 10 de la mañana a 7 de la tarde en el seminario conciliar San Bartolomé de Cadiz. Durante ese tiempo, los asistentes profundizarán en el acompañamiento humano y espiritual que, a través del Proyecto Ángel, Spei Mater ofrece a parejas o mujeres solas que se enfrentan a un embarazo imprevisto bajo la coordinación de la presidenta de Spei Mater en España, Mª José Mansilla y el sacerdote Jesús Chavarría. 
El proyecto Ángel
El objetivo del proyecto Ángel  es facilitar a las mujeres con un embarazo imprevisto no solo la atención inicial en el momento de enfrentar la nueva realidad, facilitándoles las alternativas y ayudas necesarias para que puedan seguir adelante con su embarazo, sino descubrirles la bendición de Dios que supone un hijo y la necesaria confianza en la Providencia de Dios. Supone fundamentalmente  acompañarlas individualmente iniciándolas o fortaleciéndolas en la fe y en la vida de oración y sacramental y promoviendo su integración en la comunidad eclesial. Su implantación se realiza a través de un teléfono central y de tres figuras: El rescatador, el facilitador y el ángel.
Más información: 

Folleto Proyecto Ángel
Maribel - 637262644

sábado, 18 de abril de 2015

Sábado, 16 de mayo Marcha por la Sierra de Cádiz - Sendero desde El Bosque a Benamahoma y regreso - Abierto a todas las familias que nos quieran acompañar

MARCHA POR LA SIERRA DE CÁDIZ
TRAVESÍA EL BOSQUE BENAMAHOMA
SÁBADO 16 DE MAYO
Sendero desde El Bosque a Benamahoma y regreso




Sábado, 16 de mayo
Marcha por la Sierra de Cádiz
Abierto a todas las familias que nos quieran acompañar

Punto de encuentro y de partida: El Bosque. Nuestro punto de encuentro será la conocida Venta Julián a las 10:00 h. para iniciar la excursión después de deayunar.

El recorrido es muy sencillo de ida y vuelta. Haremos el recorrido de El Bosque a Benamahoma donde almorzaremos. Se tarda entre 1 hora y media y 2 horas en recorrer los 5 kilómetros. Después de descansar la comida emprenderemos el regreso por el mismo recorrido. Aunque es bajada se suele invertir el mismo tiempo entre 1 hora y media y 2 horas.
Es una ruta catalogada como fácil.

Una vez nos encontramos en El Bosque, tomaremos un camino que comienza enfrente de la plaza de toros, junto al hotel Las Truchas. Tras recorrer unos 600 metros por este camino llegamos al inicio del sendero, próximo al albergue juvenil.

El recorrido discurre por la orilla del río y debido a la suavidad del recorrido es practicable por niños y personas no habituadas a caminar por el campo. El río El Bosque, nace al pie de la Sierra del Pinar, con el aporte permanente del Nacimiento de Benamahoma, que se encuentra por encima de la piscifactoría de la localidad.

Los chopos, sauces, adelfas, lianas, zarzaparrillas, rubias, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas son los árboles y arbustos más frecuentes en este primer tramo, junto con los helechos, creciendo tan apretadamente que hacen impenetrables las orillas del río, proporcionando refugio seguro a la abundante fauna que aquí reside.




_______________________

SI QUIERES VENIR ESTE VERANO A ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA) DEL 7 AL 13 DE AGOSTO DE 2015

INFORMACIÓN:

_____________________________________________________

Fotos de la marcha del pasado año:

martes, 14 de abril de 2015

CATEQUESIS DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO Y A LA VIDA FAMILIA. ORIENTACIONES PASTORALES.


DIOCESIS DE CADIZ Y CEUTA.
Delegación Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida.




CATEQUESIS DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO Y A LA VIDA FAMILIA.
ORIENTACIONES PASTORALES.



INTRODUCCIÓN
 
            El vigente Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España  encomienda a las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Familiar “tener conocimiento de todos los cursos (prematrimoniales) que se realizan y supervisar la coordinación de los mismos para que exista una coincidencia básica de contenidos, se realicen con una pedagogía adecuada y se asegure la preparación de quienes los dirigen” (n. 117).

En las últimas décadas, la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar ha venido desarrollando esta triple encomienda: facilitando materiales catequéticos, y tratando de apoyar y coordinar la labor de los catequistas. Los intensos y acelerados cambios que se vienen produciendo en nuestro contexto socio-religioso hacen necesario que se revisen nuevamente los objetivos, contenidos y metodología de los encuentros o catequesis de preparación al matrimonio, para adaptarlos a las actuales características de los novios y a las orientaciones pastorales de nuestros obispos. También se ve necesario proveer a la formación permanente de los catequistas experimentados y también a la preparación básica de los que se inician en este servicio pastoral.

            Para atender a todas estas necesidades, la Delegación Diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida, por encargo de nuestro Obispo, ha elaborado estas orientaciones pastorales que, en el futuro, deberán orientar a la Iglesia diocesana en el esfuerzo de organizar e impartir las catequesis de preparación al matrimonio y a la vida de familia.